jueves, 29 de noviembre de 2012

El Descenso del Sella


Cambiamos los tambores por los remos, pero no abandonamos el Norte. Nos vamos a Asturias, al Descenso Internacional del Sella, también conocido como la "Fiesta de Les Piragües".

Descenso Internacional del SellaEste evento deportivo se ha convertido en una fiesta sin parangón, y ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Se celebra el primer sábado de agosto (a partir del día 2) en la localidad de Ribadesella. Miles de turistas y fiesteros invaden con sus tiendas de campaña, desde el miércoles previo al descenso, la villa riosellana cargados de energía y buen rollo con la única intención de disfrutar de esta fiesta.



El Descenso


Los 20 km. de recorrido parten desde la localidad de Arriondas a las 12:00 de la mañana del sábado. Muchos parten hacia allí esa misma mañana para presenciar la espectacular salida (digna de ver), donde los 1.400 participantes, (profesionales y amateurs), se lanzan al agua con sus piraguas buscando conseguir las mejores posiciones en los primeros km. El caos en la salida es tremendo y son muchas las piraguas que acaban vulcando.

Tren fluvialHay diversas formas para llegar hasta Arriondas, pero el más llamativo sin duda es el tren fluvial, que transporta a unas 700 personas. Aunque es más recomendable, y sobre todo más económico, coger el tren normal de la Feve.


Las charangas y gaiteros, gigantes y cabezudos, los tritones de Piloña, animan las calles de Arriondas con un divertido desfile para deleite de los presentes que siguen con ganas de fiesta.

Tras la salida de la prueba deportiva, todos de vuelta a Ribadesella, (cada uno como pueda o como más le venga), para seguir el desarrollo final de la prueba y seguir con la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

La llegada es en el puente de Ribadesella y desde allí mismo se puede ver perfectamente la llegada. El griterío es ensordecedor de los miles y miles de personas que aguardan expectantes el desarrollo final de la prueba.

Salida Descenso del Sella

La Fiesta

Fiesta Descenso del SellaLa verdadera fiesta comienza el viernes por la noche. Los bares sacan las barras a las calles abarrotadas de gente.

El sábado sigue la fiesta como hemos comentado antes, durante y sobre todo después de la prueba deportiva. La sidra y las tapas indispensables para continuar la fiesta. Hay muchos puestos callejeros y tenderetes que dan mucho ambiente y animación.

En la playa también se puede se puede disfrutar de música y un excelente ambiente festivo con gente de todas partes. Y de vez en cuando un baño en el mar que siempre sienta bien.


Origen de la Fiesta

Dionisio de la HuertaSe remonta al año 1929 cuando Dionisio de la Huerta con una piragua de lona en compañía de un amigo bajaron por el río Piloña (afluente del Sella). Al año siguiente con un amigo más, bajaron los 3 por el Sella desde Arriondas a Ribadesella. Al año siguiente se volvieron a dar cita en el mismo sitio para competir por ver quién llegaba primero a Ribadesella, jaleados por más amigos a modo de público improvisado. Sin embargo a Dionisio no le interesaba tanto el competir, como el disfrutar del río y de la Naturaleza. De ahí nació la filosofía de esta carrera que combina la competitividad deportiva por parte de unos, el disfrute de la naturaleza por parte de otros, y la alegría y la diversión en torno a la carrera por parte de muchísimos más.


No cabe duda que es una fiesta que al menos hay que sentirla y vivirla una vez en la vida!

¿Cómo lo veis?

5 comentarios:

  1. Me ha parecido un post espectacular. Super detallado y muy bien estructurado.
    Las fotos muy explicativas.

    El piragüismo no es un deporte que practico pero el lugar (Ribadesella) tiene pinta de ser precioso.

    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Te lo estás currando un huevo!!! congratulations

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por este interesante blog. Tradicionales entradas y buenas fotografías.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las felicitaciones! Se aceptan críticas y sugerencias también, eh!

    Un saludo!

    ResponderEliminar