lunes, 3 de diciembre de 2012

La Batalla de las Flores

Nos vamos hasta Cantabria, concretamente a la costera localidad de Laredo, para dejar el protagonismo de la fiesta a las flores. La Batalla de las Flores se celebra el último viernes de agosto anunciando ya el final del verano. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965.



La fiesta gira en torno a un desfile de carrozas engalanadas con flores naturales que recorren el circuito de la Alameda Miramar, acompañadas de charangas, grupos folkloricos y peñas, compitiendo por llevarse el suculento premio final. Un jurado compuesto por 5 personas decidirá quién se lleva el preciado galardón.

Paralelamente al premio de las carrozas, las personas que van en las carrozas (en su mayoría mujeres jóvenes de Laredo), compiten por el premio al mejor vestuario relacionado con la temática de la carroza.




Una vez terminado el desfile la fiesta continua en la calle, con las charangas, las peñas y actuaciones musicales. Pero el verdadero colofón a la fiesta llega a las 12 de la noche con la quema de una espectacular colección de fuegos artificiales que pone el broche perfecto a una fiesta multicolor y espectacular.
Tras los fuegos artificiales, fiesta y diversión aseguradas hasta altas horas de la madrugada.

La preparación de las carrozas lleva meses de trabajo. Las carrozas suelen llevar entre 35.000 y 100.000 flores, y deben cubrir la mayor parte de la superficie de las carrozas jugando con los colores, con las texturas y con el diseño. Las flores más utilizadas son las dalias, los claveles y los clavelones chinos.

Noche de la flor

Es la noche del jueves previa al desfile. Los nervios de última hora están a flor de piel y la tensión y el nerviosismo se palpa en el ambiente.

Los grupos de carrocistas cortan las flores esa misma tarde, las seleccionan, les ponen una punta a cada una de las flores y las colocan minuciosamente en las carrozas con todo el mimo y cuidado para completar los espectaculares mosaicos que podrán ser contemplados por el público la tarde del viernes.

Miles de personas se acercan por los diferentes puestos donde están las carrozas para contemplar el laborioso trabajo de estos artesanos de las flores. El Ayuntamiento de Laredo pone un tren turístico gratuito esa noche que va parando en las diferentes ubicaciones de las carrozas.



Origen de la Fiesta

La fiesta se celebra desde el año 1908. El 30 de agosto de ese mismo año, numerosas familias locales y veraneantes, alentadas por el entonces Secretario del Ayuntamiento, Arsenio Lazbal González, decidieron organizar una fiesta de traineras engalanadas con flores, serpentinas, caramelos y pasteles, simulando una batalla naval.

La Batalla tuvo tanto éxito que al año siguiente decidieron que la fiesta se celebrara en la calle, y no en el muelle, para que más gente pudiera involucrarse y participar. Se celebró a las 5 en punto de la tarde.

Se había gestado la fiesta popular más importante de Laredo. Todo un deleite para los 5 sentidos.

Enlaces Relacionados


¿Qué os parece esta fiesta? ¿Habéis estado? ¿Os lo vais a perder? 


3 comentarios:

  1. Yo no conocía esta fiesta, qué chula!! mola el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues ya te estoy dando ideas para ir con la furgo... ;)

    ResponderEliminar
  3. No sé como lo consigues pero después de leer cada post dan ganas de ir, no sé si son las fotos o cómo desarrollas el tema pero está de 10.
    Chao.

    ResponderEliminar