lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Amantes de Teruel

Os propongo un viaje en el tiempo. Nos vamos al Teruel medieval del S. XIII. Vamos a conocer una de las fiestas más románticas que existen, la fiesta de "las Bodas de Isabel de Segura", fiesta que aspira a alcanzar el reconocimiento de "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Desde 1997 Teruel retorna al Medievo y se transforma por completo para recordar a "sus amantes". Miles de turolenses y visitantes se engalanan con sus mejores prendas medievales y reviven el ambiente medieval de la ciudad con su participación en los actos que se celebran por las calles.

El mercadillo medieval, las haimas, grandes hogueras con quema de brujas incluida, subastas de huerfanitos, torneos, música, bailes, representaciones teatrales, las tres culturas conviviendo en paz (cristianos, judíos y musulmanes), y todo ello en un marco incomparable como el conjunto mudéjar de Teruel (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986) y su casco histórico.

Pero lo que realmente se representa por toda la ciudad durante este fin de semana de febrero es la historia de Los Amantes de Teruel. Desde la llegada de Don Diego por la cuesta de la Andaquilla, hasta el funeral de los Amantes, pasando por las diferentes escenas que componen la obra que se van representando por las diferentes calles de Teruel. Más de 120 actores participan en esta representación.

Paralelamente a esta obra se celebran en las calles de Teruel multitud de obras, en las que en muchas ocasiones es difícil diferenciar al público de los actores. Todas ellas nos acercan a entender el Teruel Medieval, con sus costumbres, sus tradiciones, sus ritos, sus personajes,...

Ni que decir tiene que el ambiente diurno y nocturno por las calles de Teruel en estos días es impresionante, y que resulta misión imposible encontrar un alojamiento libre en Teruel y en las localidades próximas para estos días. Si queréis conocer la fiesta in situ os recomiendo que hagáis la reserva con muchísimo tiempo de antelación.


La Leyenda de los Amantes de Teruel

A principios del S. XIII dos jóvenes turolenses procedentes de familias nobles se enamoraron perdidamente. Diego de la familia Marcilla e Isabel de la familia Segura. Pero pronto supieron que lo suyo era un amor imposible.

Don Diego se fue para ganarse en el campo de batalla un prestigio, un título y la fortuna que no tenía para poder desposarse con Isabel. Ella prometió aguardarle durante 5 años. Pero la dichosa fortuna quiso que Don Diego llegase a los 5 años y 1 día. Cuando llegó se encontró a la villa entera celebrando la boda de su amada Isabel.

Esa misma noche se coló en su lecho y le rogó un beso, un solo beso, pero Isabel se lo negó ya que acabada de jurar amor eterno a su esposo. Don Diego no pudo soportarlo y cayó desplomado muerto de amor.

Al funeral acudió todo el pueblo, consternados por una muerte tan repentina y tan extraña. Cuenta la leyenda que una misteriosa mujer se abrazó al cadáver y le besó apasionadamente. Fue el primer y el último beso que le dió Isabel a su amado, porque entonces ella también cayó muerta en brazos de su enamorado.

Se dispuso que fueran enterrados juntos y todavía hoy podemos visitar su mausoleo. Se han convertido en uno de los símbolos de Teruel.

1 comentario:

  1. ¡¡Me encanta las fiestas de los amantes de Teruel!!! ¡¡Felicidades por el post!!

    www.empresayculturaonline.blogspot.com

    ResponderEliminar