jueves, 22 de noviembre de 2012

Carnaval de Bielsa

No abandonamos tierras aragonesas y retornamos a los Pirineos, en este caso a la localidad de Bielsa. Allí se celebra uno de los carnavales más antiguos y ancestrales de España.

El Carnaval de Bielsa, con claros matices paganos asociados a ancestrales de fertilidad y al dominio del hombre sobre la naturaleza, desborda magia y misterio por los cuatro costados.

Se celebra el fin de semana anterior a la cuaresma y su principal encanto está en que hayan sabido mantener intacta esta fiesta durante tantos y tantos años. La pequeña localidad oscense se transforma por completo recibiendo a numerosos visitantes que acuden a presenciarlo.

¿En qué consiste la Fiesta?

La fiesta comienza con una cena popular la noche del jueves al viernes, y la presentación en sociedad al final de la misma de Cornelio, uno de los personajes claves de la fiesta. Las noches del viernes y sábado hay un gran ambiente en las calles y bares del pueblo y todo el mundo va disfrazado con mejor o menor acierto. La fiesta termina el domingo por la noche, momento en el cual Cornelio Zorrilla Carnaval es reducido a cenizas.

Pero el momento cumbre de la fiesta y el que más visitantes atrae tiene lugar la tarde del sábado. Los diferentes personajes que protagonizan la fiesta salen de ronda por las calles del pueblo provocando todo tipo de situaciones y de sensaciones entre los asistentes al evento. Pero vamos a conocer más en profundidad a estos personajes...


¿Quién es quién?

Cornelio: Es el muñeco que representa al Carnaval. Protagonista y testigo de la fiesta, es juzgado y quemado el último día de madrugada. Confeccionado con ropas viejas rellenas de lana es colgado en la fachada del Ayuntamiento siendo testigo silencioso del transcurrir de toda la fiesta.

Trangas: Son personajes de aspecto diabólico interpretados por los mozos solteros del pueblo, vestidos con pieles y cuernos de choto, y hollín negro en la cara. Se dedican a asustar a los niños golpeando con sus grandes trangas (varas de madera) al suelo y haciendo sonar las esquillas (cencerros) que cuelgan de su cintura. Tienden a prestarse de una forma libidinosa a las jóvenes presentes, no en vano representan la fertilidad.


Madamas
: Simbolizan la pureza. Son las mozas belsetanas solteras de entre 16 y 25. Llevan un traje muy elaborado y colorido. Son recogidas de sus casas por las trangas que las conducen hasta la plaza donde inician el baile.

Onsos: Simbolizan la fuerza bruta de la naturaleza. Dos o tres mozos belsetanos se disfrazan de oso con pieles y un saco de rebasto (hierba seca). Tratan de hacerse sitio a empujones allá por donde pasan. Son conducidos y golpeados espectacularmente por los domadores que son los que tratan de hacerlos entrar en vereda.

Domadores: Llevan la espalda cubierta con una piel de choto para protegerse del frío. En una mano un grueso palo de madera para golpear a los osos, en la otra un extremo de la cadena con la que los llevan atados. Son los encargados de controlar la fuerza y el espíritu salvaje de los osos.

Completan esta fiesta otros personajes como el Amontato, que simula una vieja llevando a un hombre a sus espaldas, el Caballé mitad hombre mitad caballo, la Garreta con un disfraz confeccionado a base de pañuelos de colores, y la Hiedra que luce un vestido enteramente forrado de hojas de esta planta.


¿Conoces algún otro personaje? Cuéntanos más cosas acerca de esta fiesta.





3 comentarios:

  1. Animo a todo aquel que no haya estado
    en los carnavales de Bielsa a que lo visite. Fiestas donde el sosiego se deja de lado unas horas...te lo pasas pipa.
    PD: que las mozas vayan acompañadas...jeje

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo, me ha gustado mucho como lo explicas y detallas. La primera foto del post me parece buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el carnaval de Bielsa!!Antes iba todos los años, ahora ya hace unos cuantos que no. Es verdad que mantienen la fiesta intacta, y me encanta el ambiente casi de suspense que se crea cuando las Trangas golpean las varas y se mueven haciendo sonar las esquillas, da un poco de miedo!! En cuanto a lo que dice Javier, es verdad! aunque yo he comprobado que da igual que vayas sola o acompañada...las trangas te enganchan igual.

    ResponderEliminar