jueves, 15 de noviembre de 2012

Primer Viernes de Mayo


Una de las fiestas más singulares y coloridas que se celebran en el AltoAragón es la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980.

Tiene lugar en la ciudad de Jaca, la primera capital del Reino de Aragón, y como su nombre indica se celebra el primer viernes de mayo.

¿Qué se celebra?

Se conmemora la batalla que tuvo lugar la mañana del primer viernes de mayo a las puertas de la ciudad de Jaca, allá por el año 758, entre los ejércitos musulmanes y un reducido ejército cristiano dirigido por el Conde Aznar Galíndez.

Cuenta la leyenda que cuando el bravo ejército cristiano estaba a punto de caer derrotado en el campo de batalla, acudieron en su auxilio las mujeres que les aguardaban en la ciudad de Jaca armadas únicamente con los utensilios de cocina que encontraron. Los moros cegados por el sol y el resplandor de los utensilios y espejos que portaban las mujeres, creyeron que se acercaba un nuevo ejército de cristianos procedentes del sur de Francia en ayuda de los cristianos, y huyeron despavoridos.

Desde entonces, cada primer viernes de mayo la ciudad revive el acontecimiento y cientos de jacetanos y jacetanas se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario lleno de simbología y colorismo.

¿En qué consiste la fiesta?


La fiesta comienza la noche previa al primer viernes de mayo. Las cuadrillas y grupos de amigos jacetanos se reunen para cenar en los diferentes restaurantes de la ciudad y disfrutar de la noche más especial para cualquier jacetano. Sensaciones.

Por la mañana, los jacetanos acuden a primeras horas de la mañana al Llano de la Victoria (en donde tuvo lugar la batalla), para preparar las hogueras y los almuerzos. Allí irán acudiendo familiares, amigos y los participantes en el primer desfile que tiene lugar a primeras horas de la mañana. Sensaciones.
Tras el almuerzo todos a ver el desfile, la entrada triunfal en la ciudad de la comitiva del Conde Aznar y sus huestes victoriosas, los saludos de las banderas, el retumbar de los tambores, las lanzas con las cabezas de los 4 reyes moros, el ruido de los arcabuceros disparando al unísono sus trabucos, los vistosos trajes de las escuadras de labradores y artesanos, y la culminación sublime del desfile en la puerta del Ayuntamiento donde todos entonan a una el himno del Primer Viernes de Mayo acompañados de la Banda de Música. Este es el momento cumbre de toda la fiesta y el más emotivo, y en el que sale a flote todo el sentimiento jaqués.

Sensaciones, sensaciones, sensaciones!

La fiesta cuenta con más actos a lo largo de toda la semana, y durante el fin de semana del Viernes de Mayo, pero la verdadera fiesta es la que tiene lugar la mañana del viernes de mayo (y la noche del jueves).

Jaca libre sabe vivir, a la sombra del Monte Oroel!

100 % recomendable!

Enlaces relacionados
http://www.hpvmjaca.es/
http://www.jaca.es/cultura_viernes.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario