martes, 27 de noviembre de 2012

La Tamborrada

Cita obligada el 20 de enero en San Sebastián para celebrar el día de su santo patrón. La noche del 19 al 20 de enero a las 00:00 horas con motivo de la izada de bandera en la Plaza de la Constitución, se dan cita más de 14.000 tambores que inundarán los diferentes barrios y calles de la ciudad durante las 24 horas que dura la fiesta. La fiesta da comienzo al son de la Marcha de San Sebastián del maestro Raimundo Sarriegui.

Durante 24 horas la ciudad se convierte en una Fiesta de Tambores y Barriles, con un colorido excepcional. No hay ni un solo rincón de la ciudad donde no se oiga el redoble de los tambores y los barriles. Y todo ello en una de las ciudades más bellas de España, con sus famosos pintxos y sus txacolís.

La Tamborrada Infantil, con la participación de los colegios, sale entre las 12:00 y las 14:00 horas, desde los Jardines de Alderdi Eder y discurre por el centro de la ciudad.

Participan más de 50 compañías con cerca de 5.000 niños ataviados con vistosos uniformes militares de la época napoleónica.

Supone uno de los actos más arraigados y populares de la fiesta grande donostiarra.



Por su parte, las más de 100 Tamborradas de Adultos realizan diversos recorridos recorriendo durante todo el día los diferentes barrios y calles de San Sebastián acompañados de Bandas de Música.

Sociedades gastronómicas, asociaciones, entidades, clubes deportivos, centros educativos,...se movilizan para sacar adelante su tamborrada con el máximo orgullo.

 

La fiesta termina en la misma plaza de la Constitución, donde comenzó, con la arriada de la bandera por parte de la Unión Artesana (la más antigua de las compañías que participan en la Tamborrada).

Además de izada y la arriada de la bandera y de las Tamborradas, la fiesta cuenta con otras actividades muy esperadas entre los donostiarras como la entrega de los Tambores de Oro, Medallas al Mérito Ciudadano y premios del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Semana Grande del año anterior.

Orígenes de la Tamborrada

Hay diferentes versiones sobre el origen de la Tamborrada, aunque poco se sabe a ciencia cierta sobre ello.

Unos sostienen que se originó en el S. XIX, conmemorando la ocupación napoleónica de San Sebastián en la Guerra de la Independencia. Se dice que cuando los soldados de Napoleón desfilaban por la ciudad de San Sebastián (durante la ocupación) haciendo sonar el tambor, las aguadoras, mientras esperaban su turno para recoger agua en alguna de las tres fuentes de la ciudad, respondían a los soldados golpeando sus barriles (con los que recogían el agua).

También existe la teoría de que empezó con una comparsa del carnaval donostiarra, allá por el año 1836, que tenían la costumbre de celebrar el día del santo patrón recorriendo de madrugada las calles de la ciudad al son de una marcha del maestro Santesteban.







3 comentarios:

  1. Yo lo lo he visto y es espectacular. altamente recomendable :)

    Un saludo
    www.empresayculturaonline.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he visto, pero como que se me han puesto unas ganas de vivirlo !!! Pásate por mi blog que te tengo reservada una sorpresa, pues te lo has ganado !!!
    Saludos, Ana
    www.lastucasnews.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente no me gustan las celebraciones donde el estruendo es el protagonista, si me apasiona el seguimiento que tienen este tipo de fiestas muy similares a la rompida de la hora en Alcañiz o la mascletá en Valencia.

    Yo en esas ocasiones acudo después justo de terminar los tambores para disfrutar de unas impresionantes tapas y un buen txacolí.

    Chao.

    ResponderEliminar