miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Vaquilla

Volvemos a Teruel, y es que esta ciudad sabe celebrar y vivir sus fiestas como pocas. Las fiestas del Ángel, más conocidas como "La Vaquilla", se celebran durante la primera quincena de julio, el domingo más próximo a la festividad de San Cristóbal o el segundo domingo después de San Pedro (siendo ambas fechas coincidentes).

La fiesta de la Vaquilla como tal tiene una duración de 3 días (sábado, domingo y lunes). El inicio de la fiesta, y sin duda el momento cumbre de la fiesta, se produce el sábado a las 16:30 h. en la Plaza del Torico, momento en el que el alcalde de la ciudad proclama el inicio de las fiestas de La Vaquilla, mientras suena el Campanico. Acto seguido se le coloca el pañuelico rojo al "torico" en medio del jolgorio y la alegría general. Cada año le toca a una Peña la misión de protagonizar la puesta del pañuelo, y es la propia Peña la que elige a un miembro de la misma para que, subiendo a pulso y ayudado por sus compañeros, le coloque el pañuelico al torico. Ni que decir tiene que en la plaza no cabe un alfiler, y es un momento indescriptible, con todos los peñistas en la plaza, las charangas tocando, la gente bailando, litros y litros de alcohol remojando por fuera y por dentro a todo el pesonal que allí se encuentra...

La Vaquilla

Ese mismo sábado, por la mañana se han celebrado previamente algunos actos, como la salve en honor al Santo Ángel Custodio (patrono de la ciudad) en el Ayuntamiento y la subasta pública de los palcos de la Plaza de Toros para asistir a la tradicional merienda y suelta de vaquillas del domingo por la tarde. Aunque en realidad se llevan celebrando actos durante toda la semana previa.

Fiesta vaquilleraLa fiesta se caracteriza sobre todo por ser una fiesta en la calle, con barras en la calle, actuaciones, bailes, charangas, jotas, fuegos artificiales, orquestas de primerísimo nivel tocando simultáneamente en diferentes calles del centro, conciertos, comer y cenar,...y hasta dormir!. Y el gran protagonista de la fiesta es el toro, al que se le rinde culto. El blanco, el rojo y el negro inundan de color y alegría la ciudad de Teruel por unos días.

Entre los actos importantes del fin de semana de la Vaquilla cabe destacar además de los mencionados, las corridas de toros, la tradicional merienda del domingo y suelta de vaquillas en la Plaza de Toros, y el "toro ensogado" del lunes por la tarde en el centro de la ciudad.

El toro ensogado

Toro ensogado
La tarde del lunes, 4 toros son llevados con dos cuerdas (soga y baga) desde el matadero antiguo hasta la Plaza del Torico donde son corridos por todos los allí presentes.

Esa misma mañana del lunes, también se celebra una "Vaquilla Infantil" con la suelta de vaquillas pequeñas ensogadas para los más pequeños acompañados de sus padres.



Fin de Fiesta

Tiene lugar el lunes a media noche, cuando las peñas con sus charangas, han recorrido las principales calles de la ciudad para concentrarse todas en la Plaza del Torico. La traca anuncia que la fiesta llega a su fin.

La Peña que tres días antes había sido la encargada de la puesta del pañuelico al torico, es ahora la encargada de quitárselo. La persona elegida subre hasta lo alto de la columna para quitárselo, y acto seguido suena el Himno de la Vaquilla a modo de despedida.


Origen de la Fiesta

Torico

Rinden homenaje al Santo Ángel (patrono de la ciudad) y conmemoran la fundación de Teruel. Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso II y sus adalíes, buscando lugar para la construcción de una villa, llegaron a un cerro donde hoy existe la ciudad de Teruel, y hallaron un toro sobre el que apareción una estrella (un buen presagio en aquella época). Ocurrió entonces que tomaron como blasón de sus armas un toro y una estrella, y de ahí viene el nombre de la ciudad de Teruel ("Tor" por el toro y "Actuel" por la estrella).

El origen de las Fiestas de la Vaquilla y del Ángel procede del regocijo y la fiesta vivida en la ciudad allá por el año 1443, cuando el Rey Alfonso V obtuvo una sonada victoria en la ciudad de Nápoles.


Puesta pañuelico

No cabe duda de que "La Vaquilla" es una de las mejores fiestas de España y con mucho encanto, y guarda muchísimas similitudes con las fiestas de San Fermín (el toro, el pañuelico rojo, fiesta popular, el inicio de la fiesta, las dos se celebran a principios de julio,...). Pero también es una fiesta que corre un serio peligro de morir de éxito, porque cada vez está más masificada y en mi opinión se está desbordando un poco. Pero me quedo con lo bueno que es muchísimo y sobre todo con la hospitalidad de los turolenses y el buen rollo que allí se vive durante estos días.


 Vaquilleros! Vaquilleras!
Viva la Vaquilla!
Que suene el Campanico!


2 comentarios:

  1. Las mejores fiestas de toda mi puñetera vida...o por lo menos las que mayores recuerdos que me traido.(despues de San lorenzo)jeje Vale la pena!!

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando he estado también he gozado. Solo me quedan buenos recuerdos de "La vaquilla".

    Próximo post "San Lorenzo" ;)

    ResponderEliminar