jueves, 13 de diciembre de 2012

La Patum de Berga

plens de Berga
Y de una fiesta Patrimonio de la Humanidad a otra, La Patum de Berga. Una de las fiestas más espectaculares y llamativas que se celebran en Catalunya. Se celebra durante la semana del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga, desde el miércoles de Corpus hasta el siguiente domingo. 

Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2005 y se encuentra documentada desde el año 1525.




Origen de la Fiesta
nans vells
La fiesta tiene su origen en la procesión del Corpus. Antiguamente se integraban en la procesión una serie de escenificaciones con objeto de educar y moralizar a los espectadores de la procesión.

Estos "entremeses" con el paso del tiempo fueron adquiriendo un protagonismo propio y derivaron finalmente en la "Bulla" o "Bullicio del Santísimo Sacramento" precedente de la actual "Patum".


 

La Fiesta
Se trata de una fiesta de carácter popular en la que figuras místicas y simbólicas bailan al ritmo de la música, los tambores y el fuego.

gigantes de Berga
El miércoles anterior al Corpus, el Tabal (pregonero de la fiesta con un gran timbal) y los Gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de la fiesta. Más tarde comienza la representación mímica, dividida en varios actos, que representan las intensas luchas entre moros y cristianos, al arcángel San Miguel luchando contra Lucifer y sus diablos, o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer (o Bullafer), conquistador de la zona.

En cambio, el acto del águila (símbolo del poder) expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del Rey.



En la fiesta también intervienen los turcos y caballitos, las mazas (diablos portadores de una gran maza), las guitas (de aspecto monstruoso que se dedican a asustar a la gente lanzando por su boca el fuego de los petardos), los cabezudos (nans vells y nans nous), els plens (100 diablos con una máscara verde que representan la orgía infernal).


 
nans nous

El broche final llega con el Tirabol, un baile que une al pueblo con los gigantes y las guitas en el que saltan y bailan sin parar. Cuando los músicos paran de tocar son increpados por la gente para que sigan tocando.

Patum de Berga


¿Conocías la existencia de esta fiesta? ¿Conoces alguna otra fiesta parecida a esta?

2 comentarios:

  1. Pues no, la desconocía por completo pero parece que agrupan en una sóla fiesta varias celebraciones y actuaciones no?

    No sé, ésta festividad no me atrae mucho, puede ser que una exnovia mía naciera allí, je, je.

    ResponderEliminar
  2. No, no la conocía. La verdad que en este país tenemos tanta variedad de cosas, fiestas, paisajes, comidas que a veces no sabemos valorarlas. Berga está en Barcelona?
    Un saludo.
    Merche

    ResponderEliminar