lunes, 17 de diciembre de 2012

San Fermín

"1 de enero, 2 de febrero, 3 marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio San Fermín. A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media... A Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín."

Las Fiestas de Pamplona en honor a San Fermín, patrón de Navarra, son sinónimo de juerga salvaje, diversión, alcohol, cachondeo y sobre todo de fiesta en la calle.


txupinazo

El apoteósico comienzo de los sanfermines se produce a las 12:00 del mediodía del día 6 de julio con el famoso txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Los colores blanco y rojo inundan la ciudad de Pamplona durante los días que duran las fiestas. Algunos, (guiris en su mayoría), han tomado la nada recomendable "tradición" de saltar desde la fuente de la Navarrería y ser recogidos por la gente antes de tocar el suelo. Luego vienen los disgustos...

La tarde del día 6 continúa con el riau-riau, un acto tradicional que congrega a una gran cantidad de gente que recorre el trayecto que va desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lorenzo cantando y bailando el vals "La alegría de San Fermín" de Miguel Astrain.

pobre de mi
Las Fiestas terminan oficialmente el 14 de julio con el "pobre de mí", aunque algunos se empeñan en alargar el festejo hasta el día siguiente con el "encierro de la villavesa". Son 9 días de fiesta total con una oferta de actos impresionante donde podrás elegir qué hacer en cada momento del día: las dianas, los gigantes y cabezudos, corridas de toros, fuegos artificiales, actuaciones musicales, y en general el fabuloso ambiente que se respira las 24 del día en cada rincón de Pamplona.

Pero sin duda el acto estrella de las fiestas es "el encierro".

Los encierros

Se celebran desde el día 7 de julio hasta el día 14 de julio. Consisten básicamente en acompañar a los toros en su recorrido desde los corrales hasta la Plaza de Toros respetando una serie de normas. Los encierros tienen una duración aproximada de unos 2 o 3 minutos. Comienzan a las 8 de la mañana después de que los mozos participantes pidan ayuda al Santo entonando a modo de ritual el cántico que dice:

"A San Fermín pedimos,
por ser nuestros patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición"

Ni que decir tiene que este acto encierra una gran peligrosidad, acrecentada por la gran cantidad de gente bebida, sin ningún tipo de preparación y sin conocimiento alguno, que toma parte en el encierro.

encierroSi lo que quieres es presenciar un encierro "in situ", una de las mejores opciones es alquilar plaza en uno de los balcones. El precio ronda los 50 € (incluido almuerzo), y hay que tener en cuenta que a las 6:30 de la mañana empiezan a cerrar los accesos del recorrido para su limpieza.

El primer encierro tuvo lugar en el año 1878, y su origen se remonta a la época medieval, de cuando los pastores traían a los toros de lidia desde los pastos de la Ribera de Navarra y los guiaban hasta la Plaza acompañados por los mozos del pueblo.


La procesión de San Fermín

procesion san ferminEs otro de los actos más importantes de las Fiestas. Tiene lugar el día 7 de julio, desde las 10 de la mañana. El recorrido que parte desde la parroquia de San Lorenzo, se llena de gente que quiere honrar al Santo, y presenciar la comitiva acompañada de clarineros, los gigantes y cabezudos, la banda de música,...

La procesión tiene varios momentos importantes, pero el más conocido sin duda es "el Momentico", el instante en que la corporación municipal acude al atrio de la Catedral para recoger al cabildo.





Origen de los sanfermines

cabezudoLa historia de los fermines se remonta a la Edad Media, aunque su fama mundial es reciente gracias a la difusión que les dio Ernest Hemingway, escritor. Es un acontecimiento que ha dado a conocer a Pamplona y España mundialmente.

Anteriormente la celebración de San Fermín tenía sólo carácter religioso y se celebraba el 10 de octubre. Debido a las inclemencias del tiempo el Ayuntamiento de Pamplona, con la aprobación del obispo, en el año 1951 traslada las fiestas al 7 de julio. Fue así como se unieron las tradicionales ferias de toros, que remontan del siglo XIV con la festividad de San Fermín.

Fue a partir de 1950 cuando se fueron notando los cambios de las fiestas, han ido evolucionando y el carácter religioso se ha ido perdiendo.


encierro san fermin

En definitiva, las fiestas más internacionales de España, desprenden magia y encanto por los 4 costados. Pero también llevan consigo toneladas de basura, altercados, delincuencia y masificaciones. Es la parte negativa de la fama y del éxito de estas fiestas. Aunque sigo pensando que es una fiesta con muchísimo encanto, creo que ha perdido parte de ese encanto por alguna de estas razones (la fama mundial y el éxito).

precios abusivos
Otro aspecto negativo de estas fiestas es el de los precios desorbitados prácticamente en todo, durante los días que duran las fiestas. Personalmente me parece deplorable esta práctica por parte de los establecimientos y particulares, aunque entiendo que si lo hacen es porque la gente los paga. Supongo que es la contraprestación por ceder "su" ciudad al caos total en el que se convierte durante estos días.

De todas formas...


 a Pamplona hemos de ir a dejarnos llevar por el ambiente sanferminero.

Fiestas San Fermin

¿Cómo ves estas fiestas? ¿Has estado alguna vez? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado? ¿Qué piensas de que "inflen" tanto los precios durante estos días?





5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que los "Sanfermines" han perdido parte su encanto (yo creo que bastante...) con tantísima masificación. De hecho, mucha gente de Pamplona se va esos días !!! He estado varias veces a lo largo de los años y creo que de todas maneras vale la pena ir para vivir ese ambiente

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tu, Ana. Demasiada masificación, aunque parte del encanto de los sanfermines está también en observar a cada uno de los "personajes" que te encuentras por la calle, gente extrañísima y de lo más curiosa de todas las partes del mundo. De lo mejorcico de cada casa...

    ResponderEliminar
  3. Sigue atrayendo a mucho público. Son unas fiestas de autentico desmadre; y sobre los precios: lo hacen en todos los sitios, algunos su recaudación les supone más, que lo que ganan en el resto del año. Yo no las conozco personalmente y no creo que si me perdiese me encontrasen allí.

    ResponderEliminar
  4. Lo de inflar los precios es cierto q lo hacen en muchas fiestas, pero tanto, TANTO no. Pero entiendo q si lo hacen es porque la gente los paga. Viene gente de todo el mundo y no se van a volver por los precios desorbitados, van a disfrutar de la fiesta y a tirar la casa por la ventana.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de post, supercurrado. La información me ha gustado mucho y la crítica al final sobre el inflado de precios es buenísima.

    Chao.

    ResponderEliminar