lunes, 10 de diciembre de 2012

El derby vasco

Este post es un poco diferente a los otros que he publicado, pero quería mencionar otro tipo de fiesta, la fiesta del fútbol.

Todos conocemos, porque lo hemos visto en televisión, en la prensa, o incluso lo hemos podido vivir en directo en alguna ocasión, la fiesta que se vive entre las aficiones en un Mundial, en una Eurocopa, en una final de Copa de Europa, o incluso en una Final de la Copa del Rey. Eso es la auténtica Fiesta del fútbol, y esa fiesta se vive en Euskadi cada vez que se enfrentan la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao, el derby vasco por antonomasia. Todo un clásico del fútbol español.


Más que el propio partido en sí, los enfrentamientos entre la Real y el Athletic se viven siempre dentro de un ambiente especial. Pese a la tremenda rivalidad existente entre los dos clubes, las aficiones disfrutan de un día de fiesta y sana confrontación en torno al partido. Un buen ejemplo de que entre dos aficiones eternamente enfrentadas puede reinar el buen ambiente y la camaradería, algo que por desgracia no ocurre prácticamente en ningún otro derby regional en nuestro país.

Os lo quería comentar porque yo lo pude vivir hace unos años. Fue algo casual, pero coincidió que estuvimos de fin de semana en San Sebastián con unos amigos para disfrutar de la ciudad y de su gastronomía, y el domingo resultó que se jugaba el derby vasco en el Estadio de Anoeta; así que fuimos a dar una vuelta poco antes del mediodía por "Lo Viejo" para ver el ambiente previo al partido que se jugaba por la tarde. No teníamos ni la más remota sospecha de la fiesta que íbamos a vivir y del buen ambiente que pudimos disfrutar, sin necesidad de ir al campo de fútbol. Todo el mundo con la camiseta de la Real y del Athletic llenando de colorido las calles de San Sebastián. El patxarán y los pintxos corrían por doquier. Y en los bares sonando uno tras otro los himnos de la Real y del Athletic. Nosotros sin ser de un equipo ni de otro, nos vimos envueltos en la fiesta y en el ambiente, y acabamos atrapados por el derby. La gente espectacular!


Lo de menos es el resultado del partido. Obviamente la alegría va por barrios, y el que pierde no le queda otra que soportar de buen agrado las risas y burlas de los vencedores, y discutir un poco sobre la polémica del partido. Pero todo ello desde el máximo respeto.

Al final unas cuantas risas, acompañados de unos tragos, se vuelven a citar para el próximo derby y a seguir la fiesta!.


El fútbol es fútbol, y el derby vasco una fiesta con mucho encanto!


¿Y a vosotros os gusta el fútbol? ¿Estáis de acuerdo con que el fútbol es o debería de ser una fiesta?. ¿Habéis estado en algún derby de estas características?






5 comentarios:

  1. Me estás descubriendo un mundo!!No tenía ni idea de que hubiera tan buen rollo entre los dos equipos. Seguro que os lo pasasteis genial. Estas fiestas inesperadas son las mejores.

    ResponderEliminar
  2. Así tendría que ser el fútbol, una fiesta para pasarlo bien independientemente de la rivalidad que debería ser meramente deportiva.
    Además a los estadios de fútbol van niños y personas mayores y parece que en algunos casos tienes que ir preparado para una guerra.

    Chao.

    ResponderEliminar
  3. En Huesca no pasa esto con el Zaragoza, aun estamos en 2ª y ya hay rozes pero no por nuestra parte, que quede claro...

    ResponderEliminar
  4. La educación al deporte. Sería bueno que lo viera más equipos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Genial! que grandes los 2!!!
    y ahora 4º y 5º en la liga!.
    Me he permitido de publicar una foto tuya de esta entrada en mi blog.
    http://www.gastrenomia.com/2014/01/el-futbol-y-la-gastronomia.html
    si molesta me dices y la quito!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar